El secretario general de los socialistas de Balears, el diputado Francesc Antich, preguntó ayer a los representantes del PP balear en el Congreso si «votarán contra Balears» cuando el proyecto de Estatut catalán se ponga a votación en esa Cámara.
Antich indicó que el president Matas tiene en su mano evitarlo y le pidió abiertamente que «se desmarque de Rajoy y no vaya contra los intereses de Balears». En su opinión, la tesis de la dirección estatal del PP pone en peligro un buen acuerdo para las Islas. Además, recordó que hay bastantes puntos de acuerdo en el Parlament.
En parecidos términos se expresaron ayer Miquel Rosselló (EU) y Miquel Àngel Llauger (Verds), que informaron de que habían enviado una carta al president en la que le indican que «ahora no hay excusas» para retrasar la reforma del Estatuto de Autonomía de Balears y recordaron que los grupos parlamentarios ya están de acuerdo en una mayoría de cuestiones y que el modelo de financiación del texto catalán permite que también pueda haber coincidencias en este punto.
Ahora, dijeron, «sólo queda liderar» el proceso de reforma, una labor que corresponde a Matas, al que exigieron que «se moje» y «dé un paso adelante» en lugar de plegarse a «las políticas centralistas y reaccionarias» del PP.
Pere Sampol (PSM) consideró que Balears difícilmente conseguirá más de lo que ha logrado Catalunya y lamentó que Matas no liderara una auténtica reforma estatutaria.