Los votos de UM sirvieron para que la oposición en el Consell lograra sacar ayer adelante una de las propuestas más polémicas presentadas en el pleno de la institución. El Consell mostró su rechazo a que el Ajuntament de Palma transforme la calle Jacint Verdaguer en una vía de acceso rápido a la ciudad.
Fue uno de los once desmarques del PP que ayer protagonizaron los nacionalistas en el pleno que debatía las propuestas de resolución derivadas del reciente debate de política general. Al margen de este voto en contra a la política urbanística del PP en Cort, el resto de los desmarques de UM se centraron en mejoras de financiación o reformas estatutarias.
Por ejemplo, el pleno aprobó pedir al Parlament que el nuevo Estatut reconozca el derecho de los ciudadanos a conocer el catalán, pero también el deber, propuesta que contó con la oposición del PP. También el PP se opuso a que el Consell denunciara al agravio fiscal que sufre Balears y a reclamar el concierto con el Estado, oposición a la que se sumó el PSOE. Los populares se negaron además a pedir al Govern que negocie con el Gobierno una mejora de la financiación de sanidad y educación.
Entre las propuestas presentadas por la oposición sí salió adelante una presentada de forma individual por todos los grupos en la que se pide una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Plan Territorial. Este plan no sufrirá cambios ya que PP y UM rechazaron todas las propuestas presentadas en este sentido, igual que hicieron con la petición de que el nuevo hospital de Mallorca no se construya en los terrenos de Son Espases.
De las propuestas presentadas por la oposición, también prosperaron las referidas al fomento de la lengua catalana y todos apoyaron que la Festa de l'Estendard debe ser declarada bien inmaterial de interés cultural.