La compañía El Gas SA, que suministra electricidad a la Vall de Sóller, ha donado a GESA-Endesa una auténtica joya del patrimonio industrial mallorquín. Se trata de un motor alemán MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg) construido en 1923 y adquirido por El Gas SA en 1945, cuando este electrógeno funcionaba en Valencia, siendo entonces propiedad de la empresa barcelonesa Bombas Diago SA.
Ante los frecuentes problemas de suministro, El Gas SA decidió en 1945 revisar sus instalaciones, renovar la planta generadora de electricidad y aumentar la potencia. En un principio, intentó la compra de un grupo nuevo en Winterthur (Suiza), pero la operación se truncó por problemas burocráticos con los permisos de importación. Entonces surgió la oportunidad del motor MAN, que prestaba servicio en Valencia.
Josep Antoni Frontera, presidente de El Gas SA; Ferran Pujalte, historiador, investigador y responsable de la documentación histórica de GESA-Endesa; y Maria Magdalena Frau, responsable de comunicación de GESA-Endesa, han explicado que «la compra del motor costó 750.000 pesetas, una cantidad más que considerable, por no decir astronómica, para 1945. Sin embargo, el motor no iba a ser operativo hasta cinco años después. En primer lugar, sólo para desmontar esa maquinaria y trasladarla hasta Sóller se tardó un año y medio. En segundo lugar, hubo que adquirir una alternadora, que fue encargada a Construcciones Electromecánicas Abril SA. Esta empresa, también de Barcelona, tardó dos años y medio en construir y montar la alternadora. En definitiva, el motor MAN no empezó a funcionar en Sóller hasta 1950. Con este grupo generador se acabaron las restricciones de electricidad en la Vall y se normalizó el servicio».