Balears recibió el año pasado 9,6 millones de turistas extranjeros, un uno por ciento más que en 2004, con lo que se mantuvo como segunda comunidad receptora de España tras Catalunya, con 14 millones, según indica la estadística Frontur difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El informe del Gobierno señala que pese a que Balears no ha alcanzado los niveles de llegadas turísticas internacionales de finales de la década de los noventa, sí ha consolidado su recuperación.
El Gobierno señala que las caídas registradas en los mercados británico (4,2 por ciento) e italiano (2,4 por ciento), que han afectado sobre todo a Menorca y Pitiüses, se han visto compensadas por la recuperación del principal mercado emisor, el alemán, que ha registrado un crecimiento del 6,9 por ciento en el número de llegadas.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el turismo extranjero se incrementó en España un 6 por ciento durante el año pasado 2005, alcanzando un volumen total de 55,57 millones de clientes frente a los 52,49 del 2004, lo que supone un nuevo récord en España tras superar el registro de 1999.
En cuanto a la evolución de los destinos competidores españoles, Frontur señala que Canarias, tercera comunidad con 9,45 millones de llegadas internacionales, descendió un 1,4 por ciento respecto al año precedente.
A continuación se sitúa Andalucía (8,026 millones, un 1 por ciento más) y la Comunitat Valenciana (5,125 millones, un 8,7 por ciento más que en 2004).