TORRES BLASCO/JOAN SOCIAS
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró
ayer que, con el Gobierno socialista, «España funciona mejor» y que
«está más unida que nunca». Además, mantuvo que el nuevo sistema de
financiación «se notará más en Balears» y que será beneficioso para
esta comunidad autónoma, ya que antes había estado perjudicada.
Primero en Algaida, donde inauguró la nueva sede del Consistorio, y luego durante una conversación con Ultima Hora, poco antes de reunirse con el Cercle d'Economia que preside el ex conseller Alexandre Forcades, Sevilla expuso algunos aspectos de la reforma de las Administración pública y se refirió a la polémica suscitada por la reforma de los estatutos, principalmente el de Catalunya.
Sevilla desvinculó la polémica sobre el Estatut de la reforma que pretende una mayor coordinación, «desde la lealtad» entre el Gobierno central con los ejecutivos autónomos.
También confirmó que su Gobierno prepara una reforma de la Administración General del Estado, como ayer publicaba este periódico. Sobre este asunto, Ramon Socías, delegado del Gobierno en Balears -que acompañó al ministro en su visita a Mallorca-, destacó que esta ley se irá aplicando progresivamente y que le dará mayor control político sobre algunos departamentos.
El ministro Sevilla destacó el papel «reformista» de todo el Gobierno y señaló que «cuando acabe el proceso de reformas, Rajoy el PP tendrá que explicarnos porque nos ha estado asuntando a todos», en referencia a la disgregación de España.