El president del Govern dijo ayer que el Ejecutivo central debe aprobar un catálogo de prestaciones sanitarias básicas para evitar desigualdades en la asistencia de las distintas comunidades y añadió que la falta de financiación en las Islas hace «prioritario» el desarrollo del Régimen Especial Balear.
Matas pronunció estas palabras en el discurso de apertura de la jornada «Los nuevos retos de la insularidad sanitaria y la complementariedad entre público y privado» organizada por la Academia Médico Quirúrgica Española.
El president destacó los avances legislativos que han permitido a las comunidades gestionar su propia sanidad, pero advirtió de que en este «nuevo escenario» las «debilidades más importantes» pueden originarse por la «potencial pérdida de la equidad del sistema y por la posibilidad de que las prestaciones sanitarias avancen de una manera diferente». También pidió una mayor financiación para hacer frente al aumento poblacional que han registrado las comunidades, y que en Balears ha sido de cerca del 25%.
Por su parte el presidente de la academia, Luis Ortiz Quintana, auguró que la colaboración entre el sector público y el privado en Balears aumentará en los próximos años, debido a los problemas que plantea la insularidad, cuyo sistema sanitario, dijo, presenta unos niveles de calidad superiores a los del resto del Estado español.
Por su parte Fernando Rotger, director médico de la Clínica Rotger de Palma, ponente en las jornadas, se mostró convencido de que esta colaboración irá en aumento por la mayor demanda de servicios sanitarios, que a su juicio no puede asumir la sanidad pública en solitario.