El contingente español SPFOR XXVII «Baleares», formado en su mayoría por militares de la Comandancia General de Balears, se hizo cargo ayer de las misiones que las fuerzas españolas tienen asignadas en la operación Althea que la Unión Europea desarrolla en Bosnia y Herzegovina. La SPFOR XXVII «Baleares», esta constituida por 363 militares, de los cuales 167 proceden de la Comandancia General de Balears y los 196 restantes pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico 41 con sede en Zaragoza y al Tercio de Armada de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz).
El acto de transferencia de autoridad, que tuvo lugar en la plaza de España de la Base Europa de Mostar, fue presidido por el comandante general de Ceuta, el general Luis Gómez-Hortigüela Amillo, quien estuvo acompañado por el general Benito Raggio Cachinero Jefe de la Fuerza Multinacional «Salamandra» donde está integrado parte del contingente español.
También asistieron al evento el coronel Juan Àlvarez Jiménez, Jefe del EM de Baleares, y el coronel José María García Valón Jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión. Tras pasar revista, el general Gómez-Hortigüela, tuvo lugar la transferencia de autoridad entre el teniente coronel Ortíz Díaz-Hellín, Jefe de la SPFOR XXVI «Ciudad de Ceuta», y el coronel Gómez de Valenzuela Jefe de la SPFOR XXVII «Baleares».