La matriculación de turismos de gasolina ha caído en un 42 por ciento en Balears en los últimos 3 años, pasando de los 32.610 vehículos registrados en 2003 a 22.950 en 2005, descenso que contrasta con el repunte experimentado por los coches diésel (un 27,5 por ciento), cuyo registro ha evolucionado de 18.835 a los 25.985 contabilizados durante el mismo periodo.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) facilitados a Europa Press, durante el pasado año se inscribieron un 34,3 por ciento menos de turismos de gasolina que en 2004, bajada ésta que no fue compensada por los vehículos diésel, que sólo aumentaron en un 1,05 por ciento. Esta situación refleja el descenso en la matriculación de automóviles experimentada por la Comunidad en 2005, un 22,2 por ciento.
Fuentes de la Asociación de Empresarios de la Automoción de Baleares calificaron estas estadísticas de «normales», al recordar que en los últimos años las prestaciones y el coste de fabricación de los vehículos diésel se ha equiparado con el de los turismos de gasolina. Sin embargo, detallaron que las matriculaciones de vehículos diésel registradas en baleares se encuentran por debajo de la media nacional, situación que atribuyó al tamaño de las Islas, donde no hay distancias largas.