La tasa de gripe en Balears se situó, en la primera semana de enero -del 1 al 7 de este mes- en 7,09 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 9,6 casos por cada 100.000 habitantes de la última semana del año pasado.
El año pasado por estas mismas fechas la tasa de gripe estaba situada en 59 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, con los datos en la mano se puede afirmar que practicamente no hay más que casos aislados de gripe en las Islas.
Estos son los datos hechos públicos ayer por el Servei Balear de Salut de Balears (IB-Salut) y que han sido facilitados por la red centinela integrada por médicos y pediatras de los centros de salud de Atención Primaria de las Islas.Por otra parte el IB-Salut dispone de un plan de contingencia con 150 camas específicas para patologías respiratorias, dependiendo de las necesidades de cada centro y, en caso necesario se llevarán a cabo desviaciones de pacientes de los hospitales de la red pública a clínicas privadas. El plan de contingencia no ha tenido que ser activado, por el momento, debido a la escasa incidencia de la gripe en Balears.
Aunque lo cierto es que la ocupación media de los hospitales de Mallorca de la red pública está situada en el 86 por ciento. El hospital con mayor ocupación media es el de Manacor, con un 89 por ciento; seguido de Son Dureta con un 86 por ciento y de Son Llàtzer con un 82,5 por ciento.