La dirección del PSM presentó ayer su propuesta definitiva de financiación para Balears, que quiere que se incorpore al nuevo Estatut y pidió al president Matas que la asumiera. También trasladó el mismo ofrecimiento al PSIB.
Los nacionalistas iniciaron una campaña en este sentido, que se colgará en la web del partido y se remitirá a sus afiliados y simpatizanes.
Pere Sampol, portavoz y Biel Vicens (secretario general) consideran que la nueva financiación debería asegurar que el Estado invierta cada año en Balears 1.278 millones de euros de los 3.264 millones que generan las Islas.
Este partido ha confeccionado el documento «Sin financiación no hay autogobierno» en el que cifra en 3.264 euros el desfase entre los impuestos que paga cada ciudadano de las Islas y el gasto y las inversiones que destina el Estado a las Islas.
Sampol, responsabilizó al PP y al PSIB-PSOE del déficit que soportan las Islas que, a su parecer, aumenta la dificultad que tienen los ciudadanos de Baleares para llegar a final de mes, ya que además de pagar sus impuestos deben contratar servicios privados para cubrir sus necesidades sanitarias, educativas y de transporte.
Para Sampol, el presidente del Govern balear, Jaume Matas, «enreda» la tramitación de la reforma estatutaria, con lo que Baleares «está a punto de perder el tren».
Según los nacionalistas, la asunción de esta propuesta permitiría la construcción de 24 nuevos centros escolares y de 20 centros sanitarios, la concesión de 15.000 becas de 300 euros mensuales para estudiantes, la construcción del nuevo Son Dureta, la habilitación del metro de Palma y la ampliación de las líneas de tren, entre otras acciones.