«Hidalgo es una página viva de la historia de nuestro país. Un hombre extraordinario, emprendedor que ha generado empleo y riqueza a su alrededor, de ahí que esta medalla no hace más que premiar a un empresario que se ha hecho asimismo y que tiene sus raíces en su querida Salamanca», señalaba ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tras la entrega de la medalla de oro al Mérito al Trabajo al presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, en la localidad salmantina de Doña Brígida del Tormes.
Caldera, también salmantino, quitó hierro a la hora de comentar la ausencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herra, y valoró de forma positiva la presencia del presidente del Govern balear, Jaume Matas. «No ha podido venir, pero sí lo ha hecho el consejero de Industria, Tomás Villanueva. La presencia de Matas no es más que un ejemplo más de que la personalidad de Hidalgo transciende las propias fronteras de nuestra comunidad», señaló el ministro.
En su discurso, ante unas 800 personas provenientes de las Islas, Madrid, de otras comunidades autónomas y de Salamanca, Caldera dejó claro que Hidalgo ha forjado su vida empresarial y profesional en sus inicios, en Villanueva del Conde, afirmando que «es un amigo al que tengo gran afecto, un salmantino inquebrantable de raíces profundas y que ha tenido importantes adhesiones a la hora de solicitar esta medalla. Entre ellas, las de dos presidentes de Gobierno, cuatro presidentes de comunidades autónomas (Balears entre ellas), varios ministros y distintas personalidades, como la de Florentino Pérez. Es un hombre nacido en una tierra de grandes trabajadores y un gran emprendedor e innovador en el mundo empresarial y turístico».Hidalgo, muy emocionado y a punto de llorar, no pudo más que agradecer como pudo la medalla, la asistencia de «tantos amigos que demuestran lo que me quieren» y que a nivel personal, en su opinión, se trata de un premio que «quiero compartir con mucha gente del pasado y del presente. La verdad es que es la primera vez que me emociono de esta manera y me hubiera venido bien un buen trago de agua. Todo el mundo estaba aquí y ello me ha emocionado».
Hizo un semblante de su trayectoria empresarial, dejando claro que siempre ha «luchado a brazo partido desde mis inicios».