La ejecutiva de la Junta del Col.legi d'Arquitectes de Balears acordó ayer encargar a los servicios jurídicos de la entidad que impugne el concurso convocado por el Consell de Mallorca para vender los 52.000 metros de suelo del solar de Can Domenge. La ejecutiva de los arquitectos de las Islas se reunió ayer para analizar las condiciones del concurso y, tras el estudio, acordaron la impugnación tanto como la vía administrativa como por la judicial. El decano del Col.legi d'Arquitectes de Balears explicó que solicitarán además la paralización de todo el proceso para evitar que el concurso convocado por el Consell se declare nulo una vez adjudicados los terrenos a una de las promotoras que opten a él.
Corral consideró muy positivo que las instituciones convoquen concursos de arquitectura, pero explicó que el convocado por el Consell no reúne estas características. Pero la mayor queja de los arquitectos por las bases del concurso se refiere a los 15 días hábiles que ha concedido el Consell para presentar los proyectos. Corral explicó que esos 15 días hábiles se convierten en diez, e incluso en menos si se tiene en cuenta que el concurso se ha convocado en medio de las fiestas. Los arquitectos consideran que es «imposible» hacer un proyecto en tan poco espacio de tiempo. Estiman, por ello, que se trata de una «adulteración del concurso».
También creen que, en una convocatoria en la que supuestamente prima más la calidad del proyecto que la oferta económica, ni siquiera se establecen los criterios de valoración. El jurado no tiene tampoco competencia técnica ya que tan sólo formará parte de él un abogado que, además, podrá delegar. Al margen de la decisión de la Ejecutivo, el grupo de arquitectos «Taula d'Arquitectura, envió un comunicado en el que también se muestran en contra de proceso seguido por el Consell para vender los terrenos. Consideran inadmisible que no se garantice un mínimo de vivienda social e insisten en la imposibilidad material de diseñar un plan urbano de la zona en tan sólo 15 días.