El 55,6 por ciento de los comerciantes opina que los consumidores de Balears han perdido capacidad de compra como consecuencia del aumento de sus costes fijos, según sostiene una encuesta realizada por la Federación de Empresarios de Comercio, Afedeco, entre 400 pequeños y medianos empresarios del archipiélago. El 74 por ciento de los encuestados afirma que los niveles de ventas registrados durante el periodo Navidad-Reyes han sido iguales o inferiores a los del año pasado. El informe pone de manifiesto que el 38 por ciento de los empresarios de Balears creen que el sector comercial está sobredimensionado, circunstancia que consideran agravada por la competencia que generan las grandes superficies y complejos comerciales. La sobreoferta comercial es, para el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, el mayor problema al que se enfrenta el sector.
En cuanto a los problemas específicos, los comerciantes de la Part Forana advierten de que sus potenciales clientes se desplazan cada vez más a Palma para realizar sus compras, en donde el presidente de Afedeco informó que durante el mes de diciembre hubo una afluencia de público «espectacular» aunque ésta no se tradujo proporcionalmente en un crecimiento de la cifra de negocio. Servera anunció que Afedeco pretende impulsar campañas en Inca y Manacor para ayudar a la activación de las ventas, en donde el 54 por ciento de los empresarios manifiestan que han reducido sus niveles de facturación respecto al año anterior.
En el caso de Palma, la inmensa mayoría de los empresarios (más del 82 por ciento de los encuestados) califica de «muy positivos» los resultados de las campañas de dinamización comercial realizadas por las patronales del sector en colaboración con el Ajuntament de Palma y el Govern balear. Los niveles de ventas aumentaron en la capital para el 27, 6 por ciento de los comerciantes, se mantuvieron para el 31,91 por ciento y descendieron en el 40,4 por ciento de los casos. La encuesta indica por otra parte que los niveles de ventas aumentaron de forma importante en Menorca, en el 61,5 por ciento de los casos, y descendieron mayoritariamente en Eivissa, en el 41,5 por ciento de los casos.