El teléfono único para pedir cita previa en los centros de salud de Atención Primaria ha recibido esta semana la llamada 5.000.0000, según informan desde el Servei de Salut de les Illes Balears.
Este servicio ha sido impulsado por la Conselleria de Salut i Consum, a través del IB-Salut, y la de Economia, a través de la Direcció General de Tecnologies i Comunicacions, para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud y forma parte de un amplio conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar y modernizar los servicios sanitarios que dependen del Govern.
Desde el pasado mes de junio todos los centros de salud de Atención Primaria de Balears dan cita a través de un único número el 902-079079, un proyecto que se inició en septiembre de 2002 con el centro Trencadors y que finalizó con la última incorporación, la del centro Son Serra/La Vileta.
El teléfono único de cita previa para los centros de salud recibe una media de 200.000 llamadas mensuales, con una duración media de un minuto y 20 segundos y un tiempo de espera para contestar la llamada de 7 segundos.
Las llamadas, según explican desde el IB-Salut, son atendidas por un equipo de unas 70 personas entre técnicos, teleoperadores e informáticos de la empresa pública Bitel. El número de teleoperadores varía en función de la afluencia prevista de llamadas, con un máximo de 47 operadores en las horas punta.