El teléfono de consultas del Centro de Respuesta Inmediata en Drogodependencias y Adicciones (CRIDA) del Govern balear ha atendido, en esta primera semana de entrada en vigor de la «ley antitabaco» nacional, un total de 322 preguntas y consultas y ha recibido seis correos electrónicos, aunque la tendencia en los últimos días es a la baja.
Así lo confirmó ayer el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, quien explicó que el día 2 desde CRIDA se atendieron un total de 116 consultas; el día 3 las consultas fueron 79; el día 4 sólo hicieron preguntas sobre la normativa un total de 71 personas y ayer, día 5, sólo se registraron 56 consultas.
Las principales preguntas continúan haciendo referencia a la aplicación de la normativa antitabaco en los bares y restaurantes, tanto los mayores de cien metros cuadrados como los más pequeños. Entre otras cosas consultan, tal y como explica Jaume, «que se entiende por superficie útil» y si «pueden entrar los menores».
Otra de las consultas más habituales es si los trabajadores deben fichar para salir a fumar o no y si los no fumadores pueden disponer del mismo tiempo libre que sus compañeros que salen a fumar un cigarrillo. En este sentido desde CRIDA se recomienda que se consulte a los comités de empresa de cada uno de los centros de trabajo para ponerse de acuerdo sobre la aplicación de la «ley antitabaco», en este caso la nacional.