El gerente del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF), Joan Ignasi Morey, dio a conocer ayer que el pasado mes de noviembre finalizó ya el proceso de entrega de todo el material recogido por el Bus Trans-solidari entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 que estaba en buenas condiciones de uso, que representaba el 85 por cien de los 66.345 kilos de mercancías recogidos por este autobús. El 15 por cien restante será reciclado. Cabe recordar que esta pionera campaña solidaria tuvo un coste de 222.572 euros. De ellos, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) aportó 103.964,50 euros, el Ajuntament abonó 67.607,50 euros, la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes entregó 36.000 euros y la Direcció General de Cooperació aportó 15.000 euros.
Por parte de Cort, que preside la popular Catalina Cirer, han participado cuatro áreas, Treball, Economia i Comerç, que dirige Sebastià Sansó; Serveis Socials, que dirige Margalida Ferrando; Medi Ambient, que dirige Catalina Terrassa, y la EMT, que preside Àlvaro Gijón. Del total de mercancías recogidas durante la campaña del Bus Trans-solidari, cabe destacar que un 81,1 por cien era ropa, un 6,6 por cien juguetes, un 4,9 por cien calzado y un 2,9 por cien libros. También se recogieron alimentos, pequeños objetos de uso doméstico, material escolar y gafas de sol, entre otras mercancías.
Todos los objetos recogidos fueron depositados en un almacén municipal ubicado en el Polígon de Son Castelló. Morey señaló ayer que, «debido al éxito de la campaña», se decidió prorrogar hasta noviembre la posibilidad de que los artículos almacenados pudieran ser recogidos y distribuidos luego por las organizaciones no gubernamentales que han participado en esta iniciativa, así como por cualquier otra entidad sin afán de lucro, entre las personas más necesitadas de las Islas y de poblaciones desfavorecidas de países en vías de desarrollo, con el apoyo y la supervisión de Serveis Socials.