El Consell aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM, el concurso para la venta de los solares de Can Domenge, unos terrenos de 52.262 metros cuadrados que la institución posee junto al Psiquiátrico. La valoración del proyecto de construcción puntuará 60 puntos; rebajar plazos, hasta 20 y el precio ofertado, 15. Se otorgan además 5 puntos por coexistencia de promotora y constructora. La intención del Consell con estas condiciones es que las obra se ejecuten con la mayor rapidez posible, para evitar mayor especulación con los terrenos. No lo ve de la misma forma el conseller del PSM Antoni Alorda, para quien la venta de estos solares es un hecho «negativo y extraño». El dirigente nacionalista envió ayer un comunicado en el que censuran una operación que reportará unos 30 millones de euros al Consell de Mallorca.
Alorda considera incomprensible que las únicas condiciones que impone el Consell para la venta sean las características de la promoción de los pisos. En este mismo comunicado, Pere Muñoz, portavoz del PSM en el Ajuntament de Palma, considera muy negativo que una institución venda unos terrenos cuando las carencia de suelo público en Palma son más que evidentes. Muñoz anuncia que presentará una moción en el próximo pleno de Cort para que el Ajuntament inste al Consell a suspender el concurso y ceda los terrenos.
Los nacionalistas consideran que la institución que preside Maria Antònia Munar debería destinar estos solares a la construcción de equipamientos públicos o de viviendas protegidas. En cualquier caso, solicitan que se cedan los solares a Cort. Los 30 millones que espera obtener el Consell con la venta de estos terrenos están recogidos en el presupuesto de la institución por lo que es muy improbable que haya cesión.