El Banco de España cambia cada día cerca de un millón de pesetas en euros en Balears casi cuatro años después de la entrada en vigor de la moneda única europea y de la desaparición de la divisa española como moneda de curso legal, según confirma el presidente de la entidad en las Islas, Santiago Bayón. Bayón indicó que cada día se realizan en las Islas una media de veintidós o veintitrés operaciones de cambio de pesetas por euros, por importes globales de entre 850.000 y un millón de pesetas. Esta cantidad, inferior a los cuatro o cinco millones que se cambian durante los primeros años posteriores a la entrada en circulación del euro, se viene manteniendo estable durante el conjunto del año 2005, según confirmó el presidente del Banco de España en Balears.
Bayón indicó que el Banco de España no dispone de datos oficiales sobre los volúmenes de cambio realizados en sus oficinas de las diferentes comunidades autónomas, aunque dió por buena, en el caso de Balears, una estimación de 850.000 pesetas diarias en el último año. La mayoría de ciudadanos que cada día pasan por la oficina del Banco de España en la calle de Sant Bartomeu de Palma han encontrado pesetas en los lugares más inverosímiles, o en muchos casos se las han legado familiares fallecidos.
Existen también casos de antiguos turistas extranjeros que regresaron a sus países tras visitar España con pesetas en el bolsillo y que no habían tenido oportunidad de cambiarlas sin comisión hasta su regreso a España.