El Govern vaticinó ayer que el precio de la vivienda no crecerá demasiado durante el próximo año en Balears ya que los inversores preferirán destinar su dinero a la renta variable. Es decir, los inversores optarán por jugar en bolsa en lugar de hacerlo en el sector inmobiliario, según explicó el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor.
El titular d'Economia señaló que el año cerrará con un crecimento del 2,2 por ciento, superior a las previsiones iniciales, y vaticinó que para el próximo ejercicio se prevé un aumento del PIB del 2,5 por ciento. La recuperación del sector turístico y la buena evolución del sector de la construcción han sido fundamentales para que el cuarto trimestre se haya registrado un incremento del PIB del 2,5 por ciento, aunque al concluir el ejercicio el crecimiento económico se situará en un 2,2 por ciento.
En relación al conjunto de España, el crecimiento de Balears se acerca lentamente. Se pasa de un diferencial de un 1,6 por ciento del primer trimestre de 2003 a un 0,5 por ciento del tercer trimestre de 2005. En cambio, el incremento del PIB de Balears supera ya al crecimiento de la zona euro. Ramis de Ayreflor reconoció el débil crecimiento del sector de la industria y energía en el último trimestre del año, frente a una construcción que despeja definitivamente gracias a la edificación de nuevas viviendas y a las obras públicas.