El día de Navidad es sin duda la fecha más señalada en el calendario de cualquier familia, y en eso los políticos no son menos. Todos aprovechan para reunirse con los suyos y compartir de manera intensa las horas «robadas» por la política a lo largo del año. Manjares tradicionales y típicos de estas fechas han dejado en las casas de los alcaldes y alcaldesas de la Part Forana un buen sabor de boca. Algunos han participado activamente en la elaboración del menú y a primera hora de la mañana ya estaban encendiendo el horno y pelando patatas para acompañar la lechona. Mientras que otros han preferido dejarlo en manos de los expertos de la casa, ya sea madres, mujeres o abuelas. La tradición sigue cumpliéndose en Navidad. Una comida consistente en dulces y turrones acompañan las largas conversaciones propias de estas fechas en la que la prisa esta fuera del orden del día.
La familia del alcalde de Ariany, Antoni Pascual, trabajó en equipo para obtener un buen resultado: sopa rellena, canelones y lechona. Compartió mantel con ellos otro alcalde, Damià Ripoll de Son Servera, que es el yerno de Pascual. Maria, Pilar y Maria Magdalena, mujer e hijas, montaron una mesa de etiqueta donde no faltó ningún detalle. En el Migjorn, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, desgustó las delicias culinarias que había preparado su madre, que año tras año elabora un exquisito y laborioso menú. Junto con sus hermanas, y el más pequeño de la casa brindaron con los mejores deseos. En sa Pobla, el alcalde, Antoni Serra, celebró este año una comida familiar en su recién estrenado chalet en medio de sa marja.
En la mesa no faltó de nada. La esposa de Serra, Francisca Caldés ejerció de cocinera y preparó para la ocasión un gran menú con crema de marisco, caracoles, lechona con patatas, un revuelto de ternera y diversos postres, además de encargarse de poner mesa para catorce comensales. Toda una faena en la que colaboraron especialmente las madres del matrimonio. Serra, al margen de los fogones, se encargó de caldear el ambiente estrenando la chimenea de su nueva casa. Aunque faltó en la comida una hija de Francisca estuvieron todos los hijos del matrimonio con sus respectivas parejas. La anécdota, en este caso, la protagonizó la asistencia de la hija del conseller Jaume Font que sale con un hijo del alcalde de sa Pobla. «El conseller dice que hoy le he robado a la hija», bromeaba Serra. Ya en el municipio de Mancor, el alcalde, Bernardí Coll celebró ayer una comida íntima a la espera de juntar hoy a toda la familia en su casa, dónde espera a una veintena de personas. Ayer, él y su esposa, Margalida Martorell, sus hijas, Caterina y Antònia y su suegra Antònia Carbonell degustaron un buen aperitivo, a base de salmón y dátiles con bacon. De primero, sopa de Navidad hecha en casa y un pollo relleno de segundo. Ya en los postres Coll y familia sacaron turrones y coca de Navidad.
A.B./J.S./E.B./M.M.