El director general de Planificació i Centres, Rafael Bosch, informó de que la Conselleria d'Educació introducirá, de cara al próximo curso escolar, un cambio en los criterios de baremación, que recogerá el Decreto de admisión de alumnos de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Conselleria, consistente en la concesión de un punto a alumnos de localidades que están en un mismo término municipal y a una cierta distancia de otro núcleo de población, como pasa con Son Ferriol, Sant Jordi o Son Sardina dentro de Palma.
La intención, declaró el director general, es «evitar que ocurra lo que no debe ocurrir», y es que, al existir zonas escolares muy amplias, un alumno de estas pequeñas localidades se quede fuera del centro escolar de la misma y el colegio más próximo al que le toque ir esté a una cierta distancia. «Esta novedad fue una moción aprobada en el Ajuntament de Palma y nos parece una modificación razonable, por cuestión de transporte escolar», reconoció Bosch.
El año pasado la Conselleria d'Educació introdujo como novedad la exigencia de presentar un certificado de Hacienda de los ingresos anuales correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado. El certificado sustituyó, así, a la presentación de la última declaración de la renta de la familia.
El punto extra para alumnos de poblaciones alejadas dentro de un municipio será, previsiblemente, el único cambio que la Conselleria introducirá en los criterios de baremación, pero no en el proceso de escolarización, que se abrirá en abril. Y es que para facilitar el trabajo a los padres y agilizar el proceso, la Conselleria está trabajando con el Ajuntament de Palma para introducir un sistema que permita a la dirección de los centros consultar y expedir certificados de empadronamiento.
Este certificado es, como se recordará, imprescindible para acreditar la zona de residencia del alumno, a partir del cual puede recibir más o menos puntos para el acceso a un centro.