Los días de Nochebuena y Navidad son jornadas en que las emociones están a flor de piel. Precisamente son los más pobres, los más desfavorecidos, los que se encuentran más necesitados de calor humano.
Sin embargo, en Mallorca son muchas las personas que se encuentran en plena indigencia, sin prácticamente nada que llevarse a la boca.
Afortunadamente, hay también gente e instituciones preocupadas. Jaume Santandreu, párroco de los pobres y coordinador del centro de acogida de Can Gazà, asegura que «realmente el día de Nochebuena lo tenemos muy difícil, ya que la gente recuerda a su familia y su vida, y hay personas que se ponen muy tristes. Es una noche dura. Pero desde Can Gazà intentamos poner remedio a tanta desolación. Para ello montamos una noche en Cas Compte de Santa Margalida -el propietario nos regala la cena-, y reunimos a toda la gente que se siente desamparada.
El año pasado fuimos unos 300. Allí comemos, celebramos la misa del gallo y oímos la sibil.la de Maria Antonia Gomila. Todo el mundo que se sienta desamparado puede acudir a nosotros, simplemente tiene que llamar aquí antes de las 19.30 de hoy, y podrá unirse a nosotros».
Con motivo de las fiestas de Navidad los diferentes centros que conforman la Xarxa d'Inserció Social que dependen del Institut d'Afers Socials i Esportius de Mallorca celebrarán la Nochebuena y la Nochevieja. Generalmente, los centros de acogida no ofrecen servicio de alimentación, pero con motivo de las fiestas se organizan dos cenas a los usuarios de los centros (especificados en la columna de la derecha). Los menús de las dos cenas son, según datos ofrecidos por el propio Institut: para hoy, crema de castañas, lenguado tropical, peras «bella helena», turrón y moscatel.
Para la noche de Nochevieja, se servirá caldereta de pescado perfumada al hinojo, pavo de «San Silvestre», uvas de las suerte, turrón y cava.
Esta red de inserción social tiene como objetivo ofrecer a las personas en riesgo de exclusión social (marginados y transeúntes) un lugar de referencia estable donde cubrir sus necesidades básicas. El mismo Santandreu comenta que «los de Can Gazá hemos regalado una 'porcella' a los de Ca l'Ardiaca, el centro de acogida que está al lado del cementerio. Intentamos ser solidarios los unos con los otros».
Hay que tener en cuenta que los destinatarios de estos servicios son personas con graves problemas a nivel personal (por adicción a diversas drogas, por enfermedades graves e invalidantes, tanto físicas como psíquicas).
El centro Zaqueo, situado en pleno «barrio chino» de Palma también está preparado para acoger a los más pobres.
El Menjador de Transeunts, que gestiona S'Institut, acogerá todos aquellos casos de urgente atención alimentaria, sobre todo para el colectivo de adultos y mayores de edad, sin ningún tipo de ingresos.
Numerosas parroquias católicas también irán ofreciendo caridad durante estos días especialmente difíciles.