El pleno celebrado ayer en Cort aprobó, de forma definitiva, el Pla Municipal sobre Drogodependències, que ha sido elaborado por la Regidoria de Serveis Socials, que dirige la popular Margalida Ferrando. El texto fue aprobado con el voto favorable del PP, la abstención del PSM y el voto en contra del PSOE y de EU-EV. El plan abarca el periodo 2005-2008 y desarrollará cuatro líneas de actuación: institucional, de prevención, de incorporación social y de control de la oferta. El presupuesto total previsto es de 5.071.992,78 euros. La misión del plan es «servir de instrumento de planificación, impulso, coordinación y evaluación de los recursos, actuaciones, servicios y programas que, en materia de drogodependencias, se llevan a cabo en Palma, para conseguir un funcionamiento eficaz, integrado y complementario entre las diversas áreas de Cort, organismos y agentes sociales con vistas a atender las necesidades de la ciudadanía en este ámbito».
La regidora del PSOE Virginia Abraham criticó el plan, y afirmó que «no constituye un instrumento ni válido ni eficaz», mientras que el regidor de EU-EV Antoni Esteva indicó que «no supone una mejora de las políticas sobre drogodependencias». No obstante, sí valoraron la existencia del plan. El portavoz del PSM, Pere Muñoz, destacó, por su parte, que Ferrando había mostrado «voluntad de diálogo y de consenso» durante la redacción del plan, que calificó de positivo, y, tras felicitar a Serveis Socials, señaló que hará un seguimiento de su desarrollo. Ferrando, tras rechazar las críticas del PSOE y de EU-EV, reiteró, de nuevo, su disposición a aceptar todas las ideas que puedan contribuir a mejorar el plan durante su desarrollo. «Entre todos podemos contribuir a paliar los efectos de esta problemática», concluyó.
El coordinador autonómico de Drogodependències, Bartomeu Jaume, hizo, por su parte, una valoración muy positiva del plan. «Desde el Govern lo apoyamos totalmente», dijo, para añadir: «Es un plan que dará muy buenos resultados, con el que Cort apuesta por el futuro y que recoge perfectamente el espíritu de la Llei de Drogodependències i altres Addiccions». Por otra parte, el pleno ratificó ayer, por unanimidad, el nombramiento de 'hija ilustre' de Palma a la fundadora de la congregación de religiosas de la Pureza de María, Cayetana Alberta Giménez (1837-1922), conocida como madre Alberta, que en 1996 ya fue nombrada 'hija adoptiva' en Cort.