El presidente de Asaja Balears, Biel Company, hizo ayer balance del año agrario 2005, destacando que fue «uno de los mejores de la historia en frutos secos» y «el peor de las últimas décadas» en patatas. En frutos secos, la producción ha aumentado de 17.000 a 20.000 toneladas en algarrobas y de 6.000 a 8.500 en almendras, ambas a precios muy buenos. En las patatas, la producción se ha reducido hasta un 40 por ciento por las heladas y los precios han bajado.
En un análisis por sectores, Company señaló que en cereales, los precios han sido inferiores a los de 2005. En frutas y verduras, los precios han subido, pero apenas compensan los gastos de adaptación de las explotaciones y de medidas de seguridad alimentaria. En vinos, advirtió de «los riesgos de un exceso de producción en relación a las posibilidades de comercialización, lo que puede afectar negativamente a los payeses productores tanto en precios como en problemas para 'colocar' su uva». En este sentido, apuntó que «Binissalem ha incrementado su producción en un 30 por ciento y el Pla i Llevant, en un 15 por ciento».
En ganadería, resaltó el aumneto de precios en vacuno de carne, cordero y porcino, aunque en el segundo caso la producción ha descendido. Company expresó su preocupación por la pérdida de ayudas europeas para el período 2006-13 y por el acuerdo sobre el gasóleo agrícola, que Asaja ha rechazado a nivel estatal al considerarlo insuficiente.