Empresas domiciliadas en Balears han exportado vehículos automóviles por valor de 68,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 29,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior, Icex. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, precisa que esta partida de exportación corresponde principalmente a la venta de turismos procedentes de empresas de vehículos de alquiler. El presidente de la patronal de «rent a car» Baleval, Ramón Pujol, estima que estos 70 millones de euros pueden corresponder a la venta de unos 7.000 coches, a precios unitarios de unos 10.000 euros, aunque señala que el grueso de las exportaciones se concentran en los meses de octubre, noviembre y diciembre, una vez acabada la temporada alta turística. Pujol cifra la exportación anual en unos 15.000 vehículos desde Balears.
El presidente de Baleval precisa no obstante que el 90 por ciento de la flota de alquiler de vehículos es adquirida a los concesionarios con cláusula de recompra, por lo que asegura que son los intermediarios y no los empresarios de «rent a car» los que posteriormente exportan los vehículos. El presidente de la patronal de «rent car» Aevab, Ramón Reus, precisa que la recompra o exportación directa de vehículos es totalmente legal y no ha sido denunciada por la patronal que dirige. «Comprar un coche, explotarlo durante una, dos o tres temporadas turísticas y exportarlo a continuación es una práctica totalmente legal; lo que no es legal es comprar coches, no pagar impuesto de matriculaciones porque se va a destinar al alquiler y exportarlo a los quince días. Nosotros hemos denunciado la venta de coches de kilómetro cero por parte de algunas empresa que operan en Balears», precisa.
El presidente de Baleval replica que la utilización de empresas de «rent a car» para realizar operaciones de fraude con kilómetro cero «es absurda». Al respecto afirma que cualquier persona o empresa puede comprar coches para su exportación y no pagar impuesto de matriculación ni de IVA hasta que llega al país de donde va a vender los vehículos.