El Govern no regulará la oferta de alojamiento turística del 'todo incluido', atendiendo así al requerimiento realizado por la comisión de expertos, que rechazan su reglamentación, según las conclusiones de este informe que fue presentado ayer por el comité de expertos y el conseller de Turisme, Joan Flaquer. El portavoz del comité de expertos, Joan Buades, indicó que la diversidad de la oferta de alojamiento es un activo turístico de las Islas, de ahí que el 'todo incluido' se contempla como una modalidad turística más, pero dejó claro que su generalización «sería un error estratégico».
Buades explicó que no se aboga por un regulación específica, del mismo modo que no existe para otras modalidades como la media pensión o la completa y porque una reglamentación implicaría, en sí misma, una adjetivación negativa de la modalidad, sin que haya razones objetivas para afirmar que eso es así». El conseller Joan Flaquer, a la vista de estas conclusiones, afirmó: «Está clara la postura que adoptará el Govern, puesto que el Consell de Govern decidió asumir la conclusión que adoptara el comité de expertos. Lo que sí se hará, es potenciar al máximo todos los controles de sanidad y estudiaremos la propuesta de crear unas certificaciones de calidad específicas para esta oferta».
El informe especifica, en este sentido, que la Administración autonómica debe extremar las funciones de vigilancia e inspección de la normativa en lo que respecta al cumplimiento estricto de las normas higienicosanitarias y al control del acceso o servicio de bebidas alcohólicas a menores. Y los expertos consideran necesario la creación de un observatorio sobre la evolución de la demanda turística, para así evaluar los cambios y tomar las decisiones estratégicas oportunas para no perder competitividad.