El sistema definitivo de financiación que prepara el Gobierno central, y que ya ha sido expuesto por el presidente Rodríguez Zapatero a los partidos del «tripartito» catalán, prevé la creación de agencias tributarias consorciadas entre el Estado y las comunidades autónomas.
El president del Govern, Jaume Matas, celebró ayer esta propuesta. Lo viene reclamando desde principios de año. En marzo, coincidiendo con su discurso institucional el Día de les Illes Balears, formuló esta propuesta. Recientemente, el pasado día 16, la reiteró ante un foro de empresarios.
El president, en una pausa del debate de Presupuestos, aseguró ayer que, pese a todo, lo que hay que evaluar es qué impuestos gestionarán al 50% las comunidades y el Estado: si los cedidos o, también, los estatales.
La tesis del president es que la segunda opción convertiría a Balears en «los paganos del nuevo sistema» y estimó que eso abre la puerta al sistema de concierto económico, que no considera acertado extender a todas las comunidades, pues eso crearía desequilibrios.
PSM y PSOE también se mostraron de acuerdo con gestionar la Hacienda.