La Conselleria d'Educació y las centrales sindicales Stei-i CCOO, UGT y ANPE han acordado un pliego de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente de los centros públicos de Balears, que incluyen reducciones de la jornada y licencias para el cuidado de los hijos. Tras la firma ayer del acuerdo, el titular de Educació, Francesc Fiol, cifró en 3,5 millones anuales el coste de la aplicación de estas prestaciones que pueden beneficiar a unas 300 mujeres que tienen hijos de entre 0 y 3 años. La plantilla docente de los centros públicos de Balears está formada por 10.000 funcionarios, alrededor del 65% de los cuales son mujeres, según Fiol.
Según el portavoz del Stei-i, Biel Caldentey, la medida más avanzada es la posibilidad de que los profesores puedan acogerse a un permiso de paternidad de 15 días, lo que supera los días que estableció el Gobierno para los funcionarios. El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero, supondrá el aumento de los supuestos en los que los docentes podrán disfrutar de la reducción de la jornada, ya que dispondrán de una hora diaria retribuida para cuidar de un hijo menor de 1 año. También se prevén reducciones incentivadas para el cuidado de hijos menores de 3 años y recortes horarios para la atención de personas discapacitadas, familiares directos con algún problema físico o psíquico o víctimas de la violencia de género.
El acuerdo ofrece también la posibilidad de solicitar una flexibilización del horario en los centros escolares para el cuidado de hijos menores de 12 años o que padezcan alguna discapacidad, así como para atender al cónyuge, la pareja de hecho o algún familiar directo. Los docentes podrán también disfrutar de permisos horarios para lactancia, la hospitalización o atención de hijos con discapacidad, exámenes prenatales o para la preparación del parto. El pacto aumenta asimismo las semanas en las que el personal docente podrá acceder a licencias para ocuparse de hijos menores de 2 o 4 años, partos múltiples o prematuros, adopción o acogida y ofrece la posibilidad de que los funcionarios disfruten de excedencias para el cuidado de menores de 3 años.