El delegado del Gobierno, Ramon Socías, avanzó ayer que el próximo año será el de la modernización de la Administración del Estado en las Islas e invitó a todos los cargos del Gobierno central que trabajan en Balears a «pisar el acelerador». Socías se expresó así ante casi medio centenar de cargos de la Administración Periférica y de los distintos ministerios. El delegado del Gobierno no es el único representante del Estado. Hasta setenta personas, entre los que se incluyen los delegados de Hacienda, Tráfico, el INE, Correos y otras dependencias estatales, son la «cara y ojos» de la Administración. Hasta el relevo en el Gobierno, estos cargos apenas tenían protagonismo pero desde que Socías es delegado ha optado por darles una mayor proyección.
Ayer los convocó a todos (asistieron medio centenar) y, tras felicitarles por su trabajo, explicó que a lo largo del próximo año van a protagonizar una auténtica «modernización de la Administración» y les instó a «pisar el acelerador». Socías se expresó en castellano pero dejó bien claro (acababa de reunirse con una delegación de la OCB) que Balears tiene dos lenguas oficiales y les instó a «utilizar las dos para que no haya incidentes lingüísticos». Socías confío en que la inauguración del nuevo edificio de servicios de la Administración, en las inmediaciones del Conservatorio, servirá para avanzar en la modernización de la Administración. También se refirió al gran avance que supondrá la «eliminación progresiva del papel en los trámites administrativos» por la utilzación de las nuevas tecnologías y la utilizacón de DNI electrónico. Las fotocopias del DNI están a punto de pasar a la historia, dijo.
El delegado del Gobierno también hizo un balance de los 18 meses transcurridos desde las elecciones generales que propiciaron el cambio de Gobierno. Felicitó a todos por la «brillante tarea» que han desempeñado y destacó el proceso de regulación laboral de inmigrantes que ha permitido -dijo- incorporar al mercado laboral legal a «20.000 personas» que van a reportar 55 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social. «Esto es un éxito de todos», dijo. Además de los representantes de los diferentes departamentos, acudieron los subdelegados de Menorca y Eivissa.