El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, culpó ayer al Pacte de Progrés de que los consells no puedan recibir 27 millones de euros para el mantenimiento de sus carreteras. Ramis explicó que, a pesar de que la ley de transferencia de competencias fijaba un pago adicional de 60 millones de euros a los consells en concepto de obras en carreteras, el Pacte no pagó ninguna de estas cantidades asignadas.
Con la llegada de Jaume Matas al Consolat de la Mar, comenzó a hacerse efectivo el pago de los 60 millones de euros asignados. Este retraso provocó, a su vez, que el Govern no pudiera pagar los 12 millones de euros anuales para realizar el mantenimiento de las nuevas carreteras.
Es decir, dado que los consells no pudieron construir nuevas obras porque el Pacte no les asignó el dinero que les correspondía, tampoco se podía pagar el dinero para el mantenimiento de unas carreteras que no se habían construido. Por lo que respecta a los 6 millones de euros que los consells deberán cobrar en 2006, el conseller explicó que es posible que Menorca no cobre su parte porque no ha hecho obras en carreteras.