El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears aprobó ayer el Plan de empresa 2006, el cual prevé inversiones por valor de unos 40 millones de euros en los cinco puertos de interés general del archipiélago -Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina-, según informó el presidente de la entidad, Joan Verger. La mayor partida de inversión en el puerto de Palma, en el que todavía no están presupuestadas las actuaciones incluidas en el plan director del ampliación de las instalaciones, corresponde a la culminación de las obras de ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales (5,25 millones) y la mejora de la pavimentación de los muelles comerciales (1,4 millones de euros). Entre el resto de actuaciones destacan os proyectos de reforma y ampliación de las estaciones marítimas número 2, 3 y 4 ubicadas en los Muelle de Peraires, que en su conjunto costarán 2,35 millones de euros.
También existen sendas partidas de 400.000 euros para el refuerzo de la estructura de la sede de la Autoritat Portuària en el Moll Vell y para el acondicionamiento del local y almacenes abiertos en el Muelle de Peraires, 300.000 euros para el dragado del Portitxol y 200.000 euros para las nuevas oficinas de la Autoritat Portuària de Balears. La Autoritat Portuària de Balears tiene previsto invertir 2,5 millones en la terminación de los muelles de poniente en el Puerto de Alcúdia, 1 millón de euros en la construcción de una nueva estación marítima y 2,5 millones de euros en la mejora de los calados de la dársena comercial de este mismo puerto. Las dos actuaciones restantes en Alcúdia, con un presupuesto de 300.000 y 100.000 euros, corresponden a la mejora del vial de acceso a los muelles comerciales y la instalación de una pasarela fija y caminos de rodadura en los muelles de Poniente y la Ribera.
La obras más importantes presupuestadas en el Puerto de Eivissa corresponden a la construcción de la estación marítima del contramuelle (3,1 millones de euros) y de la explanada y muelles comerciales en el dique de Botafoc (2 millones de euros). En el puerto de Maó, la Autoritat Portuària de Balears invertirá 3,3 millones en la ampliación y mejora de los muelles del Cós Nou y 1,5 millones en la adecuación del atraque a Levante de la Estación Naval, además de otras actuaciones menores como el acondicionamiento de la explanada para depósito y mercancías en terrenos anexos al Cós Nou (250.000 euros), entre otras.