SORPRENDENTE INICIATIVA. Cuando menos es sorprendente que a alguien se le ocurra crear un huerto en el interior del casco urbano, por más que el lugar elegido sea uno de los márgenes del torrente de sa Riera, en las inmediaciones de Ses Quatre Campanes. Y más sorprende es, en esta época de falta de respecto que padecemos, que el huerto todavía persista sin que los desalmados hayan hecho de las suyas. Lo cierto es que entre tanta basura vertida en ese espacio ciudadano, ese pequeño y singular huerto es una especie de oasis efímero, que de un día para otro puede pasar a «peor» vida, y pasará por las obras de reforma programadas, entre otras causas.
MADE IN CHINA. Diversas ocasiones visitamos este mini campo de cultivo con el objetivo de conocer a los promotores y que estos nos explicaran su idea. De momento hemos sabido que se trata de ciudadanos de origen oriental, probablemente chinos, según indicaron unos vecinos. Como en otras muchas cosas, no somos expertos en la materia, y por eso no podemos describir el producto sembrado, porque lo que pensábamos que eran lechugas resulta que se trata de otra planta, también de origen chino, lo mismo que otras especies plantadas en otras cuadrículas.
MAS BASURA. A pesar del riesgo de que esa sección se convierta en una especie de «Son Reus de Papel», no podemos dejar de incidir, y reincidir, en el problema de la suciedad en Palma. Como muestra, los contenedores situados en la céntrica plaza del Mercat, que siempre están a rebosar de papeles, cartones, envases y otros residuos de múltiple materia. Es una muestra más del fracaso de la políticas municipal de instalación de contenedores, que se han demostrado ineficaces al ser utilizados como perpetuos puntos negros de basura. En otras ciudades españolas y europeas todavía está en práctica la recogida nocturna, sin que se vea un contenedor en la vía pública durante el día. En Palma, el Ajuntament persiste e insiste en colocar más y más depósitos, y se ha gastado una suma multimillonaria en la instalación del sistema de aspiración, que ha supuesto otro fracaso puesto que no se ha conseguido el propósito de eliminar las bolsas de basura sobre la calzada, antes al contrario, los buzones suelen estar «adornados» por esas bolsas que permanecen todo el día rezumando líquidos e impregnando el ambiente de olores desagradables.
CASETAS NAVIDEÑAS. Es curioso ver como muchas de las casetas del mercado navideño en la Plaza Major permanecen cerradas durante todo el día.