Los grupos de la oposición temen que el Govern del PP vaya a forzar una reforma de la Ley Electoral antes de las autonómicas de 2007. La presidenta del Consell de Menorca, la socialista Joana Barceló, calificó de «muy grave» esa posibilidad -ni confirmada ni desmentida claramente desde el PP- y advirtió que si eso ocurre «no habrá reforma del Estatut». Un día después de la reunión de todos los partidos para intentar desbloquear la reforma del Estatut, la sensación que ayer tenían los portavoces de los partidos políticos es que «en el fondo nada ha cambiado» y, además, se ha dejado la puerta abierta a una cuestión que siempre ha sido «tabú» en la política balear: la ley electoral.
Ya en 1983, cuandos e aprobó el Estatut, los ponentes dejaron fuera del mismo la Ley Electoral, pues ese asunto amenazaba con impedir cualquier acuerdo. El PP modificó una vez, en vísperas electorales, la Ley Electoral, para aumentar el porcentaje mínimo preciso para acceder a la Cámara con el propósito de dejar fuera a UM. En esta ocasión la reforma electoral que el PP propugna (y que no oculta) es para compensar a Formentera con un escaño más en el Parlament si se crea un Consell para la isla. «La creación de un Consell de Formentera es un clamor», dijo ayer la vicepresidenta.
Estaràs mantuvo que antes de aprobar una reforma electoral se buscarán «todas las vías de consenso» pero, curiosamente, la tesis de PSOE, PSM y EU es que una reforma previa a las elecciones podría ser la «carta» que guarda el PP. Miquel Rosselló (EU) dijo que «al final no se si existe por parte del PP y del PSOE una propuesta para modificar el Estatuto». Desde UM, Miquel Nadal, indicó que lo que propugnan desde su formación política es «un nuevo Estatut». Las listas separadas (para los consells y el Parlament) son otro escollo, como también lo es la financiación. «Todo está igual que cuando se interrumpieron las reuniones, con la diferencia de que ahora hemos decidido volver a retomar los trabajos de la ponencia parlamentaria», dijeron desde EU. Estaràs, por lo demás, valoró de forma positiva los trabajos del llamado «comité de expertos», o sabios que asesoran al Ejecutivo y que hoy celebrará una de sus últimas reuniones. Por su parte, Biel Vicens, indicó que hay que resolver cuanto antes el tema de la fiananciación. Defendió el modelo catalán.