El hospital universitario de Son Dureta contará, en 2006, con una comisión de bioética que asesorará a la dirección del centro sobre los aspectos éticos de cualquier medida a adoptar y velará por las buenas prácticas médicas y el trato adecuado a los pacientes. Así lo explicó ayer el gerente de Son Dureta, Carles Ricci, acompañado del gerente del hospital Sant Joan de Déu, Josep M. Vicens, en el acto de presentación de un curso de bioética que se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre en hospital universitario. El curso de bioética, organizado conjuntamente por los dos hospitales que éste año celebran su 50 aniversario, está siendo impartido por expertos en ética, miembros del Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramon Llull, como la jurista y directora del citado instituto, Núria Terribas y el profesor Francesc Torralba, experto conocedor de cuestiones antropológicas y filosóficas.
El gerente de Son Dureta explicó que la participación de profesionales del hospital en el curso permitirá a la organización sanitaria contar con personal formado para integrar la comisión ética, entre cuyas labores citó el asesoramiento en materia de introducción de nuevos tratamientos y técnicas, la evaluación de casos o situaciones conflictivas y la ordenación de las prioridades en la asignación de recursos. Ricci destacó que la clave del mantenimiento de una ética médica ante la irrupción de procedimientos como la manipulación genética ha de ser el respeto a los principios de dignidad, derechos y libertades de los pacientes, así como la búsqueda de la «equidad y la justicia» en los procedimientos de trabajo en los centros hospitalarios.
«La bioética tiene que formar parte de la cultura de la organización», aseguró el gerente de Son Dureta, mientras que el gerente de Sant Joan de Déu, Josep M. Vicens, destacó que la orden religiosa que regenta el hospital lleva 500 años prestando atención sanitaria a partir de «valores muy sólidos». Sant Joan de Déu ya tiene un comité de ética, indicó Vicens, que destacó la colaboración que su centro y el hospital de referencia balear desarrollan desde hace años. Dentro del curso, en el día de ayer, se llevó a cabo una mesa redonda sobre «Els aspectes ètics de la cura» en la que participaron los gerentes de ambos hospitales, y también contó con la presencia de Núria Terribas y Francesc Torralba.