La base aérea de Son San Joan celebró ayer la festividad de la patrona del Ejército del Aire, la virgen de Loreto. Una ceremonia presidida por el coronel jefe del Sector Aéreo de Palma de Mallorca y jefe de la Base Aérea, Fernando Martínez Martínez, quien destacó en su discurso el balance de las operaciones que ha realizado la unidad en 2005, inmersas en el Plan de Acción del Ejército del Aire, que asciende a 2.500 apoyos en diversos ejercicios internacionales, con un total de 2.300 horas de vuelo. La base está encuadrada en el Mando Aéreo General y tiene como misión dar apoyo a las unidades de despliegue de la OTAN en el Mediterráneo.
Asimismo, Martínez destacó las 39 misiones de búsqueda y rescate realizadas en 2005 por el 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas.
Las autoridades civiles que asistieron a la ceremonia fueron el presidente del Parlament, Pere Rotger; el delegado de Gobierno, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; la consellera de Agricultura, Margalida Moner; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa.
A su vez, asistieron el coronel delegado de Defensa en Balears, Cristóbal Sbert; el general director de Historia y Cultura Militar, Antonio Perelló; el jefe del Sector Naval, Francisco Javier Jáuregui; el coronel jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Balears, Francisco Àlvarez; el coronel jefe de la 17 zona de la Guardia Civil, Francisco Javier García Peña; y el jefe del Cuerpo Superior de Policía, Elisio Amez.