La empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) incluye, dentro de su plan de humanización de los hospitales del Complejo Hospitalario de Mallorca (CHM), Joan March y General, un servicio específico para los enfermos que deben permanecer aislados a causa de la bacteria estafilococo aureus.
Esta bacteria, que ha desarrollado una resistencia a la mayoría de los antibióticos que habitualmente se usan para combatir las infecciones por estafilococos, ha provocado el ingreso y aislamiento durante este año de 59 pacientes en el Hospital General y de 79 en el Joan March.
Concha Quiles, directora de enfermería de Gesma, explica que «lo que nosotros pretendemos es mejorar la calidad de vida del paciente mientras está aislado» y, al mismo tiempo, hacer que el aislamiento sea más fácil de llevar tanto para el enfermo como para sus familias. El estafiloco aureus provoca unas infecciones difíciles de tratar, generalmente se tratan por vía venosa con vancomicina. Los efectos secundarios de este medicamento son bastantes graves en ancianos y en los pacientes con inmunodeficiencia.
Por todo ello el personal de enfermería trabaja para facilitar la calidad de vida de estos enfermos ya que el contagio sólo se puede evitar con educación, información al personal, paciente y familia. Además de seguir las medidas preventivas y el aislamiento hasta que el cultivo de negativo.