Estudiar periodismo o comunicación audiovisual en un centro universitario de Mallorca sin tener que desplazarse a la península ya es posible. El pasado 26 de septiembre comenzaron las clases en el Alberta Giménez con dos novedades respecto al año anterior, las licenciaturas de estas dos carreras. Casi 100 alumnos comenzaron a dar su primer paso hacia su sueño del futuro. De momento, y a punto de terminar el primer trimestre, las cosas no podían ir mejor. Maria Antònia Puigrós, coordinadora de estas dos carreras en el Alberta Giménez adelantó cómo ve a sus alumnos. «Están completamente ilusionados, se ve que todos son personas vocacionales, por lo que están muy entusiasmados, los que están aquí, quieren hacer esto, lo llevan en la sangre», manifestó Puigrós. Estas palabras las ratifican la fuerte demanda que se ha registrado para entrar en estas licenciaturas. Los jóvenes se tendrán que enfrentar a las asignaturas de ambas carreras. Además, en las optativas, han podido elegir materias como Gabinete de Prensa, Historia de los Medios de Comunicación en las Islas, Ténicas de entrevistas y Periodismo deportivo, entre otras.
La parte práctica, quizás la que más ansían los futuros licenciados, está siendo diseñada con todas las garantías. «Las prácticas oficiales serán, en principio, el cuarto año, no queremos enviar a un estudiante en prácticas a ningún sitio para que no sea competente, nos interesa que salga bien preparado», apuntó. La coordinadora señaló además que «de todas formas no descartamos enviar a algún alumno para que pueda colaborar con algún medio o empresa antes si así lo estimamos, en esos casos, no esperaremos a cuarto». La otra cara de este nuevo proyecto que acaba de comenzar es el profesorado. «Dentro del profesorado hay tanto personal del mundo profesional como del mundo académico. Es esencial que haya un porcentaje de Doctores pero también de profesionales de los medios para que los alumnos conozcan cómo está la realidad».
Los alumnos, que reciben una atención particularizada para solventar sus problemas, están radiantes. Cristina Martínez, de 19 años, lo tiene claro. «Me gusta la idea de ser el medio para que la gente se entere de lo que pasa en el mundo», matizó. Su compañera, Leticia Madrigal, añadió que «me gusta la idea de escribir y leer, además, periodismo tiene muchas salidas profesionales en la isla». Aina Escalas, también estudiante de periodismo como sus compañeras, ha decidido dejar Historia. «Siempre quise estudiar esto pero como no había en la UIB, pues estudié otra cosa, pero al final he podido hacer lo que me gusta».