La Autoritat Portuària de Balears ejecuta en estos momentos obras por valor de más de 25 millones de euros en el puerto de Palma, un presupuesto dedicado casi en su totalidad en la ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales en la zona del Mol Vell (22,653 millones). Este proyecto, financiado en un 78 por ciento con cargo a los fondos de cohesión de la Unión Europea, consiste básicamente en la prolongación de 188 metros del muelle actual de atraque, la ampliación de la explanada existente en 68.000, mediante relleno, avanzando desde tierra hacia mar y las posteriores obras de pavimentación y urbanización de la nueva superficie.
Los ingenieros de la Autoritat Portuària informan que esta obra requerirá de 115.000 metros cúbicos de dragado (material para que asiente la nueva explanada), 170.000 toneladas de nueva escollera para la formación de banquetas y taludes de protección, 700.000 metros cúbicos de relleno (en su mayoría procedente de las obras de infraestructuras), 40.000 metros cúbicos de hormigón en el nuevo muelle y 700.000 kilos de acero para la estructura de línea de atraque. Este proyecto, cuyo contratista es Fomento de Construcciones y Contratas, se inició en diciembre de 2004 y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.
Otra de las actuaciones, en este caso recientemente terminada, es la reparación del espaldón del Dique del Oeste (300.000 euros), en el que se ha sustituido el forjado superior de 270 metros lineales de la zona peatonal, que estaba afectado por el paso del tiempo y la acción del mar, al tiempo que se han sustituido las barandillas de todo el paseo para garantizar la seguridad de los peatones. El resto de acciones consisten en mejorar la pavimentación y canalizaciones del Passeig Marítim, la instalación de riegos automáticos y la regeneración de zonas ajardinadas.