El acto de la Constitución celebrado ayer en La Almudaina evidenció las diferencias entre PP y PSOE y el clima de tensión que ha generado la reforma del Estatut de Catalunya. Lejos de hacer un discurso institucional, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, aprovechó el acto y la presencia de los principales líderes del PP balear -Matas, Rotger, Cirer y Flaquer, entre otros- para criticar la postura de la cúpula nacional de los populares sobre la Constitución y el Estatut. En una clara referencia a los dirigentes del PP-nacional, Socías arremetió contra aquellos que anuncian «imposibles e inconcretas rupturas de España, condimentadas con rancias voces de salvapatrias». En otra fase del discurso, Socías recordó que «un diputado nacional»-en clara alusión a Manuel Fraga- estaba en contra del título octavo de la Constitución sobre la organización territorial del Estado. «Este mismo diputado ha sido durante 15 años, y hasta hace muy poco, presidente de una comunidad autónoma», subrayó Socías.
Al acabar el acto, Matas no quiso polemizar con Socías, pero sí fue rotundo Joan Flaquer, portavoz del Govern, quien se dirigió personalmente al delegado del Gobierno para mostrarle su disconformidad. «Socías ha hecho un discurso partidista. Habla de consenso político, pero su partido no ha tenido ningún problema en dejar fuera del acuerdo del Estatut de Catalunya al PP. ¿Y dónde están los socios del PSOE en el acto de hoy de La Almudaina? Sencillamente, no han venido», acusó Flaquer al finalizar el acto. Durante su discurso, Socías, en referencia a los líderes del PP-nacional, se refirió a aquellas «voces más propias del pasado más oscuro que del presente de un país que, en su gran mayoría, ya no hace caso a sibil.las que anuncian la gran catástrofe del fin del mundo». «Voces que, pregonando imposibles uniformidades, lo que hacen realmente es sembrar odio y cavar acequias profundas entre los pueblos de España», recalcó el delegado del Gobierno.
Durante su discurso, Socías dijo que «la Constitución la hicimos entre todos para integrar a todos». «Es una norma para la convivencia y es esta convivencia su principal seña de identidad», planteó el delegado del Gobierno en un discurso. Tras la intervención de Ramón Socías pronunció su discurso Matas, quien insistió en la necesidad de mejorar la financiación autonómica a través de la reforma del Estatut. «Balears es una comunidad solidaria, la más solidaria de España, y estamos orgullosos de ello, pero tenemos necesidades que hay que atender», reivindicó el president del Govern.