Matas y Socías aprovecharon sus respectivos discursos del acto de la Constitución para reafirmar sus planteamientos. El president exigió una mejor financiación. El delegado del Gobierno optó por la polémica al descalificar la actitud de los dirigentes del PP en relación al futuro de la Constitución tras la reforma del Estatut de Catalunya que tramita el Congreso.
Matas pronunció un discurso reivindicativo pero políticamente correcto. El president no se salió del guión que aplica desde hace meses a la hora de reivindicar una mejor financiación para Balears con el fin de cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Como Constitución y estatutos están plenamente ligados desde hace meses, sobre todo desde que se impulsó la reforma estatutaria de Catalunya, Matas aprovechó su intervención para reclamar más dinero para Balears. Hace sólo un año este discurso sería impensable. Hoy es hasta obligatorio, sobre todo por parte del president del Govern. Era un discurso previsible.
Frente al discurso políticamente correcto de Matas, Socías no rehusó la polémica. No utilizó las habituales frases grandilocuentes pero vacías de contenido político a la hora de referirse a la Constitución. Simplemente defendió la Constitución y su vigencia. Y para ello calificó de «salvapatrias» a los dirigentes del PP-nacional a propósito de la última manifestación celebrada en Madrid sobre la Constitución y los supuestos riesgos que suponen para la Carta Magna la modificación del Estatut.