Un grupo de empresas mallorquinas que participaron en la misión comercial que se desplazó a Johanesburgo (Sudáfrica) la semana pasada está negociando la construcción de varias urbanizaciones turísticas en las proximidades de reservas zoológicas, principal atractivo para los visitantes de aquel país, iniciativa que se estudia además exportar a los países fronterizos, con los que también se mantuvieron contactos.
Según explicó ayer el director del Centro Baleares Europa (CBE), Fernando de Francisco, las firmas mallorquinas que se están planteando participar en estas iniciativas son Taller Projectes d'Arquitectura, Taller de Projectes i Estudis S.L., Wimp 96 S.L., Construcciones Pinto Cerdá, Pedres i Marbres Salom y Site 5. De Francisco se mostró optimista ante las buenas perspectivas de negocio que se han abierto tras esta expedición con países africanos como Namibia, Lesotho, Swazilandia, Isla Mauricio y Congo, en los que consideró que las posibilidades de inversiones son «muy amplias», porque son naciones que «necesitan del know how» de las compañías europeas.
El responsable del CBE recordó que el viaje a la capital sudafricana, del que la misión volvió el pasado viernes, 2 de diciembre, se organizó con el objetivo principal de captar oportunidades de negocio con vistas a la celebración en 2010 del Campeonato Mundial de Fútbol en la capital sudafricana. A pesar de que afirmó ser consciente de que los estadios y las grandes obras serán adjudicadas a empresas multinacionales de gran relevancia, consideró que, dado que faltan sólo cinco años y las obras llevan retraso, «existirán muchas posibilidades de captar subcontratas» para las empresas que participaron en el viaje a Johanesburgo. Fernando de Francisco dice que el verdadero trabajo empieza ahora.