La estructura del edificio principal del Palma Aquarium, que se construye en ses Fontanelles, está prácticamente lista. De hecho, a finales de diciembre estará finalizada una estructura que albergará el tanque principal (con un cabida de 3,5 millones de litros) y 55 tanques más pequeños. El trabajo se completará después con el acabado de todos los tanques pequeños, la ejecución final de los circuitos y tuberías de agua y electricidad, el acabado del tanque principal y la decoración.
Concebido como un proyecto de divulgación y educación ambiental, intentando que el entorno de los animales sea lo más parecido posible a su hábitat natural, el proyecto tiene un coste aproximado de 25 millones de euros y la extensión de las instalaciones ronda los 54.000 metros cuadrados.
El acuario, iniciativa de la empresa Coral World International, dispondrá de un edificio principal, con una superficie de 7.513 metros cuadrados; una zona verde de 41.825 metros cuadrados, y aparcamientos en un terreno de 4.900 metros cuadrados.Según afirmó David Oliver, director de proyectos, «a mediados de 2006 estarán terminados el edificio y los jardines», plazos que cumplen lo establecido en el proyecto inicial.
El proyecto de Palma Aquarium en ses Fontanelles recogerá agua del mar para sus 55 tanques y piscinas a través de una tubería de 300 milímetros de diámetro. La piscina más grande tendrá una cabida de 3,5 millones de litros, con 9 metros de profundidad, 30 de largo y 22 de ancho. El agua captada del mar será debidamente depurada y filtrada para adaptarla a las necesidades de las especies que serán expuestas en el acuario y, del mismo modo, será sometida a tratamientos antes de ser devuelta al mar.
«Los tanques pequeños tendrán forma de cubo y cara y media de su superficie serán revestidas de metacrilato. La mayoría de los tanques se están construyendo de forma progresiva», afirman fuentes de la empresa.