Balears está lejos todavía de conseguir la plena ocupación, un hito histórico que tan sólo se ha rozado en momentos de sobreaceleración de la economía como el año 2001. Los economistas consideran que la plena ocupación se consigue cuando la tasa de desempleo se aproxima al 5%.
El estudio «Nuevas estimaciones de pleno empleo en las regiones españolas», publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, pone de relieve que las Islas no forman parte del grupo de comunidades autónomas que han conseguido la eliminación del desempleo no estructural. Se trata de Aragón, Madrid, Navarra y la Rioja.
Balears, según este análisis que abarca el periodo 1990-2004, presenta tasas de desempleo muy próximas a la media del Estado español. Tan sólo en el año 2001, la media trimestral de la tasa de desempleo disminuyó hasta el 5,6%. Los otros mejores ejercicios fueron los de 2000, con una tasa de desempleo del 7,6%; y el de 2003, con un 7%.
Estos años coinciden con los momentos en que tanto el turismo como la construcción presentaban una evolución tan desbocada que preocupó incluso en la derecha conservadora.
De 1999 es la frase de Jaume Matas, al salir de una audiencia con el Rey: «Vamos hacia el precipicio».