Las agencias de viajes de las Islas y los sistemas de reservas on-line han registrado durante los últimos días una gran actividad en cuanto a volumen de ventas, principalmente por la proliferación de viajes reservados por residentes de las Islas para pasar el Puente de la Constitución. Fuentes de Aviba indican que el incremento de ventas respecto al pasado año ha oscilado entre un cinco y diez por ciento, dependiendo de la agencia que se trate.
La elevada actividad en el aeropuerto de Son Sant Joan obedece no sólo a los desplazamientos hacia el exterior de quienes han decidido viajar en este puente, sino también a la llegada de estudiantes de Balears que siguen una carrera universitaria en la Península. El aeropuerto de de Son Sant Joan ha reforzado durante estos días los servicios de atención al pasajero en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, las aerolíneas y las empresas de asistencia en tierra.
Según datos de AENA-Palma, Son Sant Joan registrará un movimiento de 272.000 pasajeros durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, un 0,37 por ciento menos en relación con el mismo período de 2004 (273.023 pasajeros). Y pasarán pasarán un total de 3.095 aeronaves, un 2,8% más que el año anterior. Desde AENA-Palma señalaban ayer que debido al fuerte temporal de viento que azotó ayer a la Península y en toda centroeuropa, «el porcentaje medio de retrasos está siendo superior a la media, aunque la normalidad ha sido la tónica general a lo largo de toda la jornada». En cuanto a la ocupación durante estos días, los hoteles urbanos de Palma tendrán un 65% de media, al igual que los de la Platja de Palma.