Los responsables de Salut explicaron que la conselleria ha efectuado 300 inspecciones desde que entró en vigor la ley «antitabaco», en el 70 por ciento de las cuales se dio el visto bueno a los establecimientos controlados. En el caso de los locales que no tenían adecuadamente señalados los espacios reservados a los fumadores, el aviso de los inspectores normalmente dio pie a una «rectificación», concretó Bartomeu Jaume.
A pesar de ello, los controles efectuados por la conselleria han supuesto el inicio de 53 expedientes, algunos de los cuales fueron abiertos tras la denuncia de personas no fumadores y gran parte de ellos en el aeropuerto de Son Sant Joan. El servicio de consulta, el teléfono CRIDA, habilitado por la Conselleria de Salut i Consum con motivo de la entrada en vigor de esta regulación registró 1.051 llamadas en julio, mientras que en agosto y septiembre acaparó 253 y 255, respectivamente.
Por otra parte la Conselleria de Salut presentó ayer dos guías informativas, una destinada a padres y otra a jóvenes y adolescentes, con la intención de prevenir el consumo de drogas y otras adicciones de la que es autor el doctor Bartomeu Jaume, coordinador autonómico de Drogas. La conselleria pretende, con estas guías, implicar a la familia y a los colegios en la prevención de la drogadicción.