El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, y el director general de Ordenació Turística, Josep Aloy, criticaron ayer duramente la estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para analizar los efectos de la oferta del todo incluido en Mallorca, «porque el informe realizado crea alarma y envía mensajes negativos a los mercados emisores sobre la calidad de los turistas que llegan a las Islas», según apuntaron ambos, tras la firma del convenio entre el Govern, a través del conseller Lluís Ramis de Ayflor, y Pere Cañellas para implantar el sistema de reservas on-line Avanthotel.
El informe del Gobierno central recomienda a Balears que seleccione mejor sus turistas, así como reducir la oferta del todo incluido por sus efectos negativos. Cañellas, consideró «intolerable» que el Gobierno central haya querido dañar la imagen del turismo balear con este estudio, al que hizo referencia el pasado lunes el diputado socialista y ex conseller de Turisme, Celestí Alomar.
Para la Federación, «la actuación del PSIB-PSOE parece más la de un partido que tiene su actuación en un destino competidor, más que en Balears. Si tantas críticas hay y tan malo es el todo incluido, ¿dónde están los clientes insatisfechos?. Y es que nadie habla sobre los niveles de satisfacción de los clientes y solo se habla de supuestos. Este informe sólo busca posicionamientos políticos, por lo que lamentamos que el PSIB-PSOE haya querido buscar portadas de periódicos en vez de informar sobre el asunto, pero está claro que no se sabe muy bien si este partido está interesado e proteger el turismo balear, cuando se han saciado en decir en que se trata de una cuestión de Estado».