El teniente de alcalde de Esports i Joventut, epopular Rafel Duran, anunció ayer que el Ajuntament ha tomado la decisión de retirar las tres guías informativas sobre sexualidad editadas recientemente por Cort «para revisar su lenguaje», a raíz de «la polémica suscitada durante las últimas semanas sobre su contenido». Duran prefirió no adelantar cuándo podrían editarse las guías ya revisadas, si bien indicó que sería un proceso que duraría aún varios meses. Duran reconoció que en las últimas semanas el Ajuntament había recibido «quejas y sugerencias de distintos colectivos acerca del lenguaje empleado» y también que «conceptos como amor o compromiso no aparecen reflejados». Asimismo, reconoció que «el lenguaje utilizado puede resultar ofensivo o no acertado», así como «incorrectos» o «inoportunos» determinados enunciados, como «la sexualidad es cosa de dos (o más)», si bien indicó que debía tenerse en cuenta que se habían redactado «por parte de profesionales y expertos en la materia que están en contacto diario con los usuarios del servicio, que son los jóvenes de nuestra ciudad».
Por todo ello, Duran pidió disculpas públicamente en nombre del equipo de gobierno, que preside la popular Catalina Cirer, y en el suyo propio «si alguna persona se ha podido sentir ofendida o molesta». «La intención era buena, y no era otra que la de informar a los jóvenes de Palma sobre lo que más les preocupa del sexo, pero he de reconocer que un instrumento de información nunca puede crear polémica», destacó. Previamente, Duran había explicado cómo surgió la idea de editar las tres guías, 'Primera vegada', 'El penis' y 'Sense risc'. «Desde el Centre d'Informació Jove (CIJ), se había planteado la necesidad de informar a los jóvenes sobre un asunto que se ha demostrado que les preocupa y sobre el que aún existen mitos y tabúes e informaciones contradictorias», dijo, y añadió que con estas guías el CIJ había querido recopilar las consultas «que más se han repetido en los últimos cinco años a través del servicio 'Sexconsulta'», creado en 2000 y utilizado por jóvenes de entre 15 y 35 años.
La tirada de cada libro había sido de 3.000 ejemplares, de los que se habían distribuido hasta ahora unos 1.000 ejemplares de cada uno. «Hasta este momento, habían recogido ejemplares diferentes colectivos, tales como psicólogos, orientadores, farmacéuticos, educadores sociales, así como quienes se han acercado hasta el CIJ a solicitarlos, es decir, jóvenes, padres, madres y familiares», indicó. Además, señaló que desde el CIJ se enviaron ejemplares «a los centros que trabajan directamente con jóvenes». «El objetivo de estas guías era que fueran un recurso para padres y educadores, ya que desde el Ajuntament creemos que nadie puede sustituir la labor de los padres y educadores en la formación de sus hijos», prosiguió, y reiteró que estos textos habían sido pensados «para informar y no para formar».