Un total de 13.882 alumnos se han matriculado en la Universitat de les Illes Balears, 32 estudiantes menos que en el pasado curso académico, según anunció ayer el vicerrector de Ordenación Académica de la univerisidad balear, Sergio Alonso. De acuerdo con los datos de la UIB, que fueron presentados ayer por los vicerrectores Joan Antoni Mesquida, Sergio Alonso y Josep Ignasi Aguiló, además del director de Planificación Carlos Cuniz, el número de estudiantes de nuevo ingreso se ha reducido este año un 4,93 por ciento, hasta situarse una cifra de 3.648 alumnos. Desde la UIB indican no obstante que este descenso de alumnos puede reducirse, dado que los plazos de matrícula no están agotados.
El desglose por Islas pone de relieve que el número total de matriculados se incrementa en las sedes de Menorca (13,03 por ciento) y en Eivissa (8,86 por ciento), mientras que desciende en el campus de la carretera de Valldemossa (un 0,74 por ciento). La estadística de matriculaciones indica a su vez que el número de estudiantes de tercer ciclo (postgrados y doctorado) ascenderá este año a 1.827, mientras que el número de matriculados en el programa «Universitat Oberta para mayores de 65 años» se sitúa en 484 alumnos. En todo caso, Alonso explicó que la tendencia a la baja en el número de matriculaciones de los últimos años es atribuible a que, en Balears, los tramos de edad de 20 a 24 años y de 15 a 22 años representan las proporciones más pequeñas de la pirámide poblacional, lo que hace que el archipiélago siga siendo la comunidad autónoma con el menor número de estudiantes por habitante.
Además, recordaron que el número de aprobados en la selectividad descendió este año un 1,7 por ciento, hasta un total de 2.889 alumnos. Los estudiantes universitarios optan en su mayoría por matricularse en Ciencias Empresariales (1.386 alumnos para todos los cursos), en Diplomatura en Turismo (857 matriculados) y Derecho (785). Las carreras con menos matrículas son el Título Superior de Turismo (22 alumnos), Maestro en Educación Musical en la Escuela adscrita Alberta Giménez (29 matriculados) y la licenciatura en Bioquímica (36 estudiantes). Esta distribución se mantiene a grandes rasgos en cuanto a la elección realizada por los alumnos de nuevo ingreso, donde predominan los estudiantes de la Diplomatura en Turismo (209 matriculados), Ciencias Empresariales (178 alumnos), Licenciatura en Derecho (149 alumnos) y Diplomatura en Administración y Dirección de Empresas (140 estudiantes).