Entre mediodía y las cinco de la tarde de ayer, en sa Llotja des peix de Palma se celebró la I Jornada Gastronòmica del moll i el gerret... al Mollet». El acto estuvo organizado por Restauració de Mallorca, con el patrocinio de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, y contó con la colaboración del Consell de Mallorca, Autoridad Portuaria y numerosas firmas comerciales.
A lo largo de la jornada desfilaron por sa Llotja des Peix alrededor de dos mil quinientas personas. Segun nos comentó Bernat Bonet, uno de los organizadores de esta primera jornada, el motivo de la misma fue, en primer lugar, potenciar el consumo demol (salmonete), uno de los pescados más emblemáticos de la cultura y la gastronomía mediterráneas, y degerret, dos tipos de pescado que requieren unos preparativos (limpiar, desescamar, etc.) y un condimento algo más laborioso que el de otra clase de pescado, lo cual ha ocasionado que hayan quedado un tanto relegados.
En segundo lugar también se buscaba dar a conocer sa Llotja, así como la función que tiene, cosa que se hizo a través de la proyección de vídeos. En el interior de sa Llotja des Peix se instalaron una serie de estands, entre otros el de Cafés Mallorca y el del Forn de sa Pelleteria, que ofreció sus ricos cremadillos, y los de los restaurantes Es Pou y Bruselas, que fueron los encargados de presentar los platos de pescado.
Pedro Prieto