A pesar de que aún no ha salido a la calle, ha causado sensación. Nos referimos al calendario solidario en el que han colaborado 18 policías locales de Palma. El calendario es solidario porque lo que se ingrese por su venta irá a parar, en su mayor parte, a Aspanob, y el resto a un fondo común del que el equipo de atletismo de dicho cuerpo hará uso el próximo año para viajar a Australia, a participar en una competición internacional con policías-atletas de otros países, y que este año ha tenido lugar en Canadá.
En la tarde de ayer comentamos el calendario con tres de sus protagonistas: Cati Sastre, Víctor Sarmiento y Matías Tortella. Los tres están satisfechos de cómo ha quedado desde el punto de vista estético e igualmente de su finalidad. Dicen que en ningún momento han pretendido competir con el que desde hace unos años hace Bombers de Palma, y que consideran excepcional, «muy bueno», señala Tortella. Cuentan que, antes de prestarse a ello, consultaron con las altas instancias de la policía y el Ajuntament, de las que recibieron el visto bueno.
Eso sí, eliminaron del atrezzo cualquier símbolo que tuviera que ver con este cuerpo. Están convencidos de que una mayoría apreciará el calendario por su estética, «conseguida, en parte, porque las autoras del mismo son mujeres y la mujer tiene cierta sensibilidad...», y que una minoría, bien por prejuicios, bien «porque les hubiera gustado participar en él y no han podido», lo encontrarán mal. «Respetamos la opinión de los primeros; en cuanto a los segundos... es su problema».
Pedro Prieto